martes, 1 de junio de 2010

Lilith, madre de los demonios(Vampiros)




Si hasta ahora hemos tratado con vampiros
reales, al menos en cuanto a que han existido como personajes
históricos,
en este número nos vamos a remontar más allá del mismo
Génesis para hablar de un personaje mitológico que ha sido
denominado como 'Madre de los demonios' o 'Madre de los vampiros', un
personaje
al que se le ha atribuido, en muchas ocasiones, el origen del vampirismo
y que tiene, cuando menos, bastante interés por las connotaciones
que trae consigo, como veremos a continuación.


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El mito en Sumeria

Según una antigua creencia sumeria, los dioses primeros, los Zu, emergieron del Gran Caos del Abismo. Este Caos estaba caracterizado por un interminable Mar Gigante localizado en
los cielos. Los dioses primeros eran llamados los Ab-Zu y eran poderes
estelares conectados directamente con la Gran Profundidad. Sus
servidores,
aquellos que seguían su voluntad, eran llamados los An-Zu y eran
poderes lunares que estaban en conexión con el aire del cielo nocturno.



Los más importantes entre estos eran los Abgal, siete semidioses que emergieron de las aguas del Abismo
y que fueron creados de ambos sexos a la vez.

Lilith era el lado femenino de uno de los espíritus del viento nocturno perteneciente a un grupo de espíritus guías benevolentes llamados Lili (Lilitu) o Lama (Lamastu). Estos
espíritus eran los encargados de guardar las puertas por las que
se pasa del plano espiritual al físico y viceversa, y se encontraban
en las puertas de los templos. Lilith, como guía hacía la
sabiduría de la inmortalidad, es representada llevando los anillos
de Shem, los símbolos más antiguos para mostrar que alguien
ha pasado a la inmortalidad cruzando el Submundo para alcanzar la
sagrada
sabiduría de el Arbol del Conocimiento.


Como guardiana y dispensadora de los misterios del templo, Lilith era la original Mujer Escarlata, y su sacerdotisa realizaba
magias sexuales con el resto de sacerdotes y nobles para obtener
transformaciones
espirituales que le llevasen a la iluminación, además de
la regeneración del cuerpo físico para prolongar su vida.


Estos misterios incluían un tipo de alquimia física con la sangre de la menstruación
de la sacerdotisa. Aunque originariamente lo del término Mujer Escarlata
se refería a la sangre menstrual, pronto se mezcló con otro
símbolo de poder divino: el pelo rojo. Muchas culturas antiguas
creían que el pelo rojo denotaba que quien lo poseía tenía
algún antepasado ángel o demonio, lo cual era un indicador
de un mayor poder físico y espiritual.

Una representación de un Lamatsu la muestra con cabeza de leona, llevando una serpiente en cada mano y montando
en el "Bote de los dioses" que cruza el Submundo



En la leyenda asiria, Lamastu, hija del dios del cielo Anu, se introducía en las casas durante la noche
para robar o matar bebés en sus cunas o, incluso, antes de nacer.
De hecho, la muerte súbita infantil y el aborto natural se asociaban
a la intervención de esta semi-diosa. Lamastu también podía
atacar a adultos trayéndoles enfermedad, esterilidad, pesadillas
o chupándo la sangre de los más jóvenes. Para protegerse
de Lamastu, las mujeres embarazadas usaban amuletos mostrando a Pazuzu,
otro dios maligno que una vez venció a Lamastu.

El mito en el judaismo

En la tradición judía, Lilith es un espíritu femenino de la noche quien, como un súcubo,
seduce a los hombres mientras están durmiendo haciendoles emitir
semen con el que alimenta a sus propios niños. También estrangula
a los niños humanos durante o despues de su nacimiento. Sus 'recien
nacidas' propias son denominadas lilims.

Al parecer, el mito de Lilith fue adoptado por los judíos del del Lamastu durante su cautiverio en Babilonia. Las referencias a Lilith son múltiples en numerosos escritos:


-En el Talmud, Lilith es descrita como una amenaza para los hombres que duermen solos, y se dice que tras dejar Adán
a Eva durante 130 años aparecieron fantasmas (masculinos) y lilims
(nocturnos y femeninos) a partir del semen de Adán.

-En el 'Alfabeto de Ben Sirah', escrito entre el año 600 y el 1100, se habla de Lilith como la primera mujer de Adán,
hecha de tierra al igual que él. Cuando ella exigió igualdad
con Adán y este no quiso, Lilith se retiró a una cueva donde
se encontró con demonios y dió a luz con ellos a niños
demoniacos. Adán le dijo a Dios lo que había pasado y este
envió 3 ángeles llamados Senoy, Sansenoy y Semangolef para
traersela de vuelta a Adán. Estos ángeles la encontraron
en una cueva y la amenazaron con que, si no regresaba a Adán, morirían
100 de sus niños demoniacos cada día. Pero Lilith prefirió
el castigo a vivir con Adán. Su venganza consistiría en dañar
o matar a niños humanos. Los tres ángeles dejaron de presionarla
cuando ella juró que no atacaría a ningún niño
que tuviese un amuleto con los nombres y las imágenes de estos tres
ángeles.
Pero, ¿por qué Lilith no aparece en el 'Génesis' como la primera mujer? Para empezar,
digamos que Lilith sí aparece en la Biblia. Basta con ir a Isaías
34,14 para comprobarlo: "Los chacales se encontrarán con las hienas
y el macho cabrío llamará a su compañero. Lilith morará
allí tranquila y encontrará su lugar de reposo".

Si nos vamos a los Manuscritos del Mar Muerto también encontramos una referencia a este mismo texto, esta vez con Lilith en plural: "Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de
su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus
de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos,
demonios, Liliths, búhos y chacales y aquellos que atacan
inesperadamente
para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento..." (en
4Q510 frag. 11.4-6a // frag. 10.1f)


¿Por qué fue obviada entonces Lilith del Génesis? Pues posiblemente no lo fue tanto. Parece ser que hubo dos versiones, y la que conocemos es la segunda,
pero
aún así podemos encontrar 'restos' de la primera a poco que
analicemos el texto. Si nos vamos al Génesis 1,27-28 encontramos
lo siguiente: "Dios creó, pues, al hombre, a su imagen, conforme
a la imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra. Dios
los bendijo diciendoles: 'Tened fruto y multiplicaos, llenad la tierra
y sometedla; dominad en los peces del mar y sobre las aves del cielo y
sobre todos los animales que reptan en ella'". Como vemos, es una
contradicción
que luego diga en 2,18: "Y dijo el Señor Dios: 'No está bien
que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él'".
El libro del Génesis es precisamente un libro lleno de bastantes
contradicciones posiblemente debido a eso. Por ejemplo, si se supone que
Adán y Eva son las primeras criaturas humanas, no tiene sentido
que cuando Caín es desterrado se encuentre con otras 'personas'
(¿de dónde han salido?) en la tierra de Nod y forme una familia
(Gn 4,16-17). De hecho, a veces también se dice que Caín
se fue con Lilith dando lugar a nuevos demonios o vampiros.


La aparición más antigua de Lilith se encuentra en el Prólogo del Libro de Gilgamesh:

"Despues de diez años, el árbol había madurado.


Pero mientras tanto, ella seguía consternada

pensando que sus esperanzas
no podrían cumplirse porque durante aquel tiempo

un dragón había construido su nido al pie del árbol el pájaro-zu estaba cuidando
a su cría en lo alto y el demonio Lilith había construido
su casa en el medio.


Pero Gilgamesh, que había oido las plegarias de Inanna vino a su rescate.


Cogió su pesado escudo mató al dragón con su hacha de bronce pesado que pesaba siete talentos y siete minas.


Entonces el pájaro-zu voló hacia las montañas

con su cría, mientras
Lilith, petrificada por el miedo derribó su casa y voló hacia
el desierto"

Como vemos, hay multitud de referencias a este personaje, aunque todas tienen sus diferencias entre sí.
A grandes rasgos, la que aparece en el texto de Ben Sirah es la más
extendida y a la que todo el mundo se suele referir cuando se habla de
Lilith. Puede tener pequeñas variaciones: los nombres de los ángeles
(cambian) o los motivos exactos por los que Lilith se enfrenta a Adán
(se dice que Lilith no aceptaba que Adán estuviese por encima de
ella al realizar el acto sexual). También hay escritos donde se
dice que la propia Lilith fue la serpiente tentadora de la manzana. Esto
encajaría aún más con lo que decíamos de que
en Sumeria se la relacionaba con la sabiduría del Árbol del
Conocimiento.

Lilith hoy día

Hoy día Lilith es un personaje con dos connotaciones muy interesantes. Por un lado, el hecho de querernos
hacer creer que la primera mujer fuese un demonio nos hace ver cómo
históricamente se ha tratado siempre de demonizar a la mujer por
parte del hombre. De algún modo el mensaje parece ser que la mujer
no puede ser igual que el hombre porque se demonizaría, así
que ha de crearse de una costilla siendo inferior al hombre. Por otro
lado,
Lilith es todo un símbolo para muchas feministas que la consideran
la primera feminista de la historia (historia mitológica, por supuesto)
y un símbolo de libertad sexual sobre el hombre. De hecho, en Estados
Unidos se realiza una gira musical denominada 'Lilith Fair Tour' que
agrupa
a muchas de las mejores cantantes del momento sin que esto tenga nada
que
ver con ninguna motivación satánica: se trata de un homenaje
a las mujeres en la música.


Lilith como vampiro

Como hemos visto, el mito de Lilith es muy anterior a nuestro vampiro centroeuropeo clásico, que es el que todos asociamos con el vampirismo. Sin embargo, ya vemos muchos
puntos en común con él. Hemos visto que Lilith actúa
como súcubo, que a veces chupa la sangre de sus víctimas,
que es un demonio, que se presenta en el lecho para matar, se le
realizan
ritos con sangre, etc... En el mundo de la ficción también
se le ha identificado a menudo como la primera vampiro: la película
'El Club de los Vampiros', por ejemplo, o el conocido juego de rol
'Vampiro'.

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