Powered By Blogger

lunes, 27 de septiembre de 2010

Seres siniestros



Los Vampiros

Los Vampiros son grandes representantes de la cultura gótica, lo oscuro y siniestro. Sorben nuestra energía viva para permanecer mas tiempo en su estado de No-Vida, tienen un gran atractivo físico y metafísico y traen las promesas de vida eterna. Quizás por ello sean tan atractivos para la gente moderna, ansiosa de vivir nuevas experiencias y preocupadas por las prisas y el ritmo de vida, los vampiros representan la evasión de todo eso y mas, el poder de vivir en las sombras bajo tu propia ley con poderes muy superiores a los humanos, la liberación de la moralidad y lo perecedero.

Muestrame tu cuello y deja que mis colmillos rompan la piel que impide que tu sangre sea para mi, y tu vida siempre eterna, moriras cada mañana y renaceras al anochecer.



Las Leyandas y el Origen


Las leyendas sobre los vampiros van desde la edad media e incluso en culturas anteriores hasta nuestros días, seria imposible explicar detalladamente el origen y bases de todas las leyendas vampiricas, y aun menos con este espacio y tiempo, aun así intentaremos a grandes rasgos contar el origen de las leyendas de vampiros y citar las mas importantes:

Por lo visto el origen de la actual idea vampirica proviene de una mezcla de leyendas gitanas y en menor medida escandinavas (allí eran llamados Upiros al igual que en la españa medieval), debido a las expansiones vikingas y gitanas las historias y leyendas sobre estas criaturas se expandieron por toda europa, en españa hay numerosas leyendas sobre Upiros en el norte, aunque varias de ellas se perdieron.

Estas leyendas de chupa-sangres se extendieron mucho y siguieron siendo unos seres creíbles para el pueblo llano hasta bien entrada la ilustración y la razón en la sociedad, aunque, el gran auge de estas leyendas se gestó en europa del este, donde hubo mas influencia gitana. Un gran empujón para el reconocimiento de estas criaturas fue un misterioso suceso en un pueblo rumano, en el que empezaron a morir personas desangradas y con marcas rojas en el cuello (o eso se cuenta), al final los aldeanos asustados decapitaron y quemaron los cadáveres y las muertes cesaron (puede ser que se tratase de una plaga y al quemar los cadáveres se eliminase el foco de infección), de hay se supone que proviene la creencia de que el fuego y la decapitación acaban con los vampiros.

Dracula




Otro gran suceso conocido por todos es la leyenda de Vlad Tepes Dracul el empalador, mas conocido como drácula (hijo del dragón, que en rumania tiene símil con hijo del diablo).

Vlad era un rey de la zona sur de la actual rumania, era un magnifico luchador y se llego a pensar que era inmortal ya que no había modo de derrotarle en combate.

También fue conocido por su enorme brutalidad, la cual era absolutamente desmedida, las salvajadas que llegaba a hacer eran impensables, como por ejemplo ir caminando sin ningún rumbo, cruzarse con una madre, arrancarle de sus brazos a su hijo, destrozarle la cabeza contra una pared mientras la pobre madre observa y después matarla a ella. Otro suceso similar fue uno acaecido durante una cena con los nobles de la zona, Vlad poseía numerosas amantes, pero siempre ponía medios para evitar embarazos debido a que no quería ninguna conspiración en su contra, su amante principal pensaba que Vlad realmente la amaba, y quiso comprobarlo y ganar mas atención por parte del rey, diciéndole durante la cena que estaba embarazada, inmediatamente Vlad la tumbo sobre la mesa, con un cuchillo le abrió las tripas y arrancando parte de sus entrañas grito a la concurrencia -esto es mi fruto-, tras esto se sentó y siguió comiendo como si nada, auque quizás su brutalidad mas famosa era la costumbre que tenia de empalar a sus enemigos en el patio de su castillo (de allí puede ser que provenga la creencia de que una estaca en el corazón mata a los vampiros).

Tras numerosas revueltas y rebeliones en su contra, de las que siempre resurgió triunfante, murió de una manera poco corriente, se cuenta que para derrotar con mayor facilidad a sus adversarios se vistió con la armadura de ellos y se disimulo entre el ejercito enemigo, sus hombres no le reconocieron y murió por la flecha de uno de sus soldados.

Todo esto son extractos de leyendas rumanas, y por tanto no del todo fidedignas, aunque por lo visto todo ello es factible y muchos de los hechos están contrastados y demostrados históricamente.


Vampiros Actuales




Hoy día los vampiros son quizás los seres sobrenaturales mas atractivos y atrayentes para el ser humano, son todo lo oculto y oscuro, en la actualidad los vampiros son muy empleados como símbolo Gótico, y también son empleados como símbolos de la lascivia y lo prohibido en general.

En los libros antiguos cobraron un carácter aristocrático y bello, que se conserva en cierta medida hasta nuestros días, aunque hoy día no es una creencia propiamente dicha, forman parte de sub.-culturas (principalmente la Gótica) como complemento debido a su atractivo y atracción, ahora son vistos como seres poderosos, cuya fuerza crece con la edad, pero mas o menos numerosos, con su propia cultura, sociedad y creencias, su forma de vida... .

Un modo de ver el punto de vista actual sobre ellos es por ejemplo leer los libros de Anne Rice, o jugar al juego de Rol Vampiro la Mascarada, o leer los libros derivados de ese juego, las creencias sobre su origen han cambiado, ya no se les ve como descendientes de Drácula, sino como criaturas provenientes de seres anteriores y de mayor poder, como reyes egipcios o Caín (el hermano de Abel, quien no sepa quien es será por que es ateo hasta los extremos mas absurdos).


Hombre Lobo




Estas criaturas se las ha visto de distintas maneras a lo largo de la historia, desde lobos gigantescos hasta enfermos.

Las leyendas sobre hombres lobo se originaron a partir de numerosos casos inexplicables para la época, rabia, licantropía (similar a la rabia pero de manera mas pasiva) enfermedades cutáneas que provocasen el crecimiento del vello corporal.... . En general la mayoría de los casos tienen solución actualmente por desgracia muchos de los supuestos culpables fueron quemados en hogueras, realmente hay pocos casos inexplicables sobre el tema como fue Gevaudan, pero los hay.

Los casos mas sonados fueron por ejemplo la leyenda de Gevaudan, se trata de un pueblo francés en el que empezaron a desaparecer aldeanos, a los que se les encontraba destripados y medio devorados en mitad del bosque o la estepa. se encontraron huellas similares a las de un lobo por la zona pero mas grandes, se organizaron cacerías en las que por desgracia asesinaron a numerosos lobos, pese a las numerosas cacerías no se encontró rastro del gigantesco ser.

Según la leyenda tras numerosas apariciones de la bestia un sacerdote del Vaticano fundió dos medallas de plata consagradas a algún santo y tras encontrarlo efectuó los dos disparos y abatió a la bestia, por lo visto según contaban había sobrevivido a otros tiros, a bayonetazos y cosas peores, por ello el sacerdote se sorprendió, tras un examen mas exhaustivo descubrió que uno de los tiros le había destrozado la columna a la altura de la nuca por lo tanto misterio resuelto, tras ello hizo disecar al espécimen y lo llevo en un carro hasta la corte del rey, pero por el camino el carro ardió de manera casi espontánea y no quedo ni rastro del ser.

La manera de ver a los hombres lobo en la fantasía y las leyendas ha ido cambiando con los años, en origen eran seres humanos normales que con la luna llena se volvían peludos y agresivos, después la leyenda y las historias variaron dando lugar a leyendas sobre seres irracionales habitantes de bosques, lobos a dos patas, humanos salvajes y caníbales.... hoy día las historias mas leídas y seguidas son las que hablan sobre seres humanos que de manera voluntaria pueden cambiar su cuerpo en lobo o en un ser intermedio, un ejemplo de ello es hombre lobo el Apocalipsis, un juego de rol creado por white wolf, forma parte de mundo de tinieblas al igual que vampiro la mascarada.


El 666




Creo que sobran las presentaciones, hablo del señor del mal, el amo de lo oscuro, el señor de las mentiras, la lascivia y demás pecados, Belcebú, Astharot, Diablo, posee muchos nombres, y si nos remontamos en sus orígenes también están fenris, hades, baal y otros dioses antiguos aun mas oscuros.

Antaño la figura del señor del pecado y la muerte no era tan mal vista como en la actualidad, en la antigüedad la gente veía la muerte y el pecado como parte de la realidad, de hecho en esto eran mas avanzados que nosotros, sus orígenes se remontan a la manera de ver la muerte como algo oscuro, una manera de expresión para el miedo hacia lo que habita en la oscuridad, lo que tememos, lo que nos puede dañar, la necesidad de darle forma para temerlo, combatirlo y en ultima instancia respetarlo.

Para los babilonios era Baal, señor de la muerte y la guerra, en la religión vikinga eran Fenris y Loki dioses oscuros, el primero temido por el resto de dioses y traedor del Ragnarok (Apocalipsis vikingo) y el segundo, hermano de Odín y dios de la mentira, para los egipcios era Anubis señor de la muerte, para los celtas había varios dioses oscuros pero todos eran adorados de manera indistinta, de hecho el origen de Satanás tal y como lo conocemos hoy esta en Cerunnos, señor de lo material y los bienes de la naturaleza, era un dios con cuernos de ciervo en la cabeza (de ahí los cuernos del Diablo), para los griegos eran principalmente Hades y Ares señores de la muerte y la guerra respectivamente, para los Hindúes Shiva y Khali, para los japoneses eran los espíritus demoníacos y para los aztecas la otra cara de Quetzacoalt, Kutzikilipokili (no se si lo e escrito bien), el caso es que en todas las culturas hay un amo y señor de lo oscuro y lo destructivo, todos en su tiempo fueron adorados como método para aplacarlos, y en poco tiempo la religión cristiana los convirtió en tabú, en Satán, en lo prohibido.

Actualmente la idea del satanismo atrae mas adeptos que nunca en los últimos siglos, posiblemente sea el resultado de pasar a sociedad laica después de siglos de opresión eclesiástica, al fin los vicios de la humanidad tienen una pequeña vía de escape, ya que las leyes de la sociedad actual impiden ciertos comportamientos.

Simbólicamente se trata de un ser astuto, no necesariamente malvado, o al menos poseedor de una maldad refinada y sutil, maestro del engaño y la mentira, señor de los vicios y sabedor de la autentica naturaleza del ser humano.


Brujas





Siervas de Satanás, bailarinas del aquelarre, poseedoras de poderes y de la antigua astucia y malignidad atribuidas a las mujeres en la historia, robaban bebes para sacrificarlos, raptaban vírgenes para sus aquelarres, mataban al ganado, estropeaban las cosechas....., todo esto es cierto en parte, las brujas negras que seguían el culto a Satán hacían esto y mas, pero las brujas blancas, sucesoras del culto a Artemis y a otra diosas anteriores al patriarcado servían al bien.

Zombies





Los muertos vivientes, este mito en concreto ha sido muy alterado a lo largo del tiempo, con mil orígenes diferentes, posiblemente este tipo de mitos existan en todos los tiempos y culturas debido al miedo a la muerte y a los muertos en si, quizás los mitos mas realistas y actuales son los de los zombis provenientes del Vudú y los que aparecen en películas y libros provenientes de experimentos o armas bacteriológicas, pero esto ya entra en el campo de las leyendas urbanas y la ciencia-ficción.

En origen provienen de orígenes bastante similares a los de los vampiros, muertes inexplicables, arañazos en los ataúdes (resultado posiblemente de gente enterrada viva por error, ha pasado numerosas veces a lo largo de la historia) pero este tema es tan ambiguo y extenso que poco mas se puede explicar sobre el tema en general sin indagar en algún aspecto concreto.


Entes y Espiritus





Otro tipo de no muertos muy representativos junto con los vampiros y zombis son los entes fantasmas y espíritus en general, son más antiguos que cualquiera de los mitos anteriormente explicados exceptuando el de los antecesores de Satanás, hay multitud, vistos como muertos o entes siniestros que vuelven al mundo de los vivos para cometer atrocidades o completar tareas concretas, con poderes imposibles como atravesar paredes o similares, quizás los entes que a mi mas me intimiden sean los que aparecen en las películas de genero ringu, entes japoneses llenos de ira y rencor que matan con el simple terror de su presencia, como estos hay muchos, que matan con su simple aspecto, pero también hay leyendas sobre entes antropófagos que devoran a sus victimas, pese a todo esto también existen numerosos mitos sobre espíritus guardianes o protectores que cuidan de personas que les fueron importantes en vida o que simplemente urgieron con ese fin, como por ejemplo los Ángeles de la guarda.

Descargar Documento : Viendo la problematica de las descargas en todos rar. he decidido darles mi correo ha objeto que lo pidan directamente, solo les pido su comentario y les hago llegar los archivos, siniestroterrorifico@hotmail.com

Mundo de los Vampiros




Los vampiros han existido, existen y existirán... mientras la humanidad exista. Ocultos en la noche y protegidos por el miedo humano a su propia existencia, han sobrevivido entre nosotros, generación tras generación... Aunque a veces puede parecer que fue Bram Stoker, con Drácula, el creador del vampirismo y del mito del vampiro, los orígenes de esta criatura se remontan a tiempos inmemoriales...

Pero a pesar de todo han estado siempre presentes en el folclore, en la literatura, el cine... o simplemente en las leyendas y supersticiones de las diferentes culturas a lo largo de la Historia.

Mezcla de atracción y miedo, la figura del vampiro, ejerce un magnetismo especial en cualquier persona. Desde la Antigüedad existen historias de personas que después de su muerte regresan al mundo de los vivos en forma de vampiro para aterrorizar a sus conocidos -y muchas veces a sus familiares-.

Existen documentos escritos que prueban la ocurrencia de estos sucesos y de otros similares. Sin embargo fue gracias a la literatura de ficción -con grandes clásicos como Drácula- como alcanzó mayor difusión el vampirismo y muchos de los mitos asociados frecuentemente al mismo y a los vampiros -desde una visión más "romántica"-... Y, en general, protegidos por el miedo racional a su existencia, siempre entre las sombras, se han mezclado realidad y ficción para crear el mito del vampiro...

Descargar Documento : http://oron.com/il2hn7kfaq5i/Mundo_de_los_Vampiros.doc.html

Agujeros negros "devoradores" de estrellas




La noticia no puede ser más espeluznante: un planeta de un sistema solar lejano está siendo “tragado” por su sol, según observaciones del “Hubble”.

Hace cuarenta años nadie se imaginaría algo semejante: el Universo parecía mucho más amable, apacible y equilibrado.

Poco a poco hemos ido conociendo el poder de la interacción gravitacional cosmológica.

Las estrellas, incluido nuestro sol, no son más que enormes globos de hidrógeno, helio y polvo estelar aglutinados por la atracción gravitacional entre sus grandes masas. Ésta los obliga a contraerse a medida que la materia se va acumulando. Dicha contracción genera en su interior un aumento significativo de temperatura, tal como ocurre al comprimirse el gas de una bomba neumática.

Cuando la temperatura alcanza millones de Kelvin, los núcleos de hidrógeno y helio chocan entre sí, produciendo reacciones termonucleares que liberan a su vez grandes cantidades de energía opuesta a la contracción gravitacional, evitando así que el globo colapse.

Nuestro sol, por ejemplo, se mantiene estable debido al equilibrio entre la presión hacia el exterior del plasma nuclear y su descomunal contracción gravitatoria.

En miles de millones de años, todo el “combustible” nuclear se consume y entonces la atracción por gravedad hace que la estrella colapse catastróficamente. Tal fenómeno ocurre en las famosas explosiones de las supernovas.

En dependencia de su masa, que puede ser del orden de la masa de nuestro sol, la estrella se contrae hasta dimensiones mucho menores que su tamaño original, convirtiéndose en las llamadas “enanas blancas” o “estrellas de neutrones”.

Si su masa es muy grande, varias masas solares, la contracción es tan desmedida que la enrolla, se encoge hasta un punto de densidad prácticamente infinita. Entonces aparece un fenómeno singular: cuando el globo se reduce hasta alcanzar un radio llamado “radio crítico”, la atracción gravitacional sobre su superficie es tan grande, que de ella no pueden escapar ni siquiera los rayos de luz. Tal objeto se conoce como “agujero negro”.

En realidad es un agujero o hueco, pues la posterior contracción hasta las dimensiones de un punto hace que el volumen de la esfera crítica esté vacío, de donde sólo escapa su poderoso campo gravitatorio.

Su existencia, predicha en los años treinta, sólo ha venido a ser aceptada sin reparos en los años noventa del siglo pasado.

Pero, si son invisibles, ¿cómo pueden se observados?.

En 1964, Zeldóvich y Salpeter, descubren que la cercanía de un objeto de gran atracción gravitacional, como es el caso de los huecos negros, a otra estrella, podía crear un sistema doble. Debido a la fuerte atracción gravitacional el gas o materia de la estrella normal vecina, se precipitaría hacia su compañero, desarrollando un movimiento en espiral, elevando grandemente su temperatura y emitiendo rayos X. Este fenómeno se denomina “acreción”.

De ahí resulta que ciertas estrellas, u otros astros, pueden ser “devorados” por un compañero gravitacionalmente muy poderoso.

Desde 1970 se observan desde el espacio las estrellas que emiten rayos X. Todo sistema binario, uno de cuyos compañeros sea una fuente compacta de rayos X, constituye una evidencia de la presencia de un hueco negro. Se han observado cientos de estrellas de este tipo.

En 1972 se descubrió el sistema estelar binario “Cygnus X-1”, primera observación de un agujero negro por la ciencia.

Incluso se acepta ya el hecho de que el núcleo de numerosas galaxias sean agujeros negros gigantescos que se están engullendo continuamente materia de las propias galaxias.

Descargar Documento : http://oron.com/8amxsjmytiko/Agujeros_negros_devoradores_de_estrellas.doc.html

¿Es tan “caótico” el caos?




En nuestro comentario anterior calificamos la teoría de la complejidad como un nuevo acercamiento al mundo real, donde tanto abundan los procesos o fenómenos evolutivos, no susceptibles de ser tratados por la Física que conocemos.

Dichos sistemas generalmente se van autoorganizando por etapas sucesivas de orden y desorden: el orden anterior se rompe a expensas de un desorden que a su vez resulta premisa de un nuevo orden y así sucesivamente.

Cada etapa tiene sus propias leyes. Como ejemplo pueden citarse el proceso huevo-larva-insecto o, en el proceso de síntesis y dispersión de los elementos químicos, la formación de las estrella-contracción gravitacional-reacciones termonucleares-explosión de la supernova-expulsión de la materia compuesta por los elementos químicos sintetizados e infinidad de casos más.

La complejidad plantea que dichas etapas de “desorden” deben estar sometidas a leyes muy estrictas, en todos los casos subordinadas a complicadas ecuaciones no lineales que las hacen aparentemente “impredecibles”, debido a su gran sensibilidad a los cambios más leves de las condiciones iniciales.

Tales sistemas se conocen como SISTEMAS CAÓTICOS y se estudian en la llamada TEORÍA DEL CAOS.

Todos se encuentran lejos del equilibrio y tienden a la irreversibilidad.

En 1880 Poincaré descubrió que si se reiteran ciertos valores que compensan la atracción gravitacional de un tercer planeta sobre otros dos, el sistema de los tres planetas se destruye. En 1960, Edward Lorentz calculó un comportamiento meteorológico totalmente divergente del esperado si despreciaba las correcciones menores que las milésimas en las variables empleadas. Estos fueron dos de los primeros procesos caóticos conocidos.

Su carácter no lineal hace difícil el tratamiento matemático de los sistemas caóticos, recuerden que el caos es sólo aparente. Pero se realizan experimentos numéricos en grandes sistemas computacionales que los simulan y los perturban intencionalmente con fines investigativos.

Para valorar en su justa medida la importancia de la teoría de la complejidad (o del caos), consideremos su universalidad, pues abarca sistemas o procesos de la más variada índole: todos los biológicos, muchos físicos, sociales, cosmológicos, atmosféricos, etc. La evolución es una característica intrínseca a la mayoría de los fenómenos.

Particularmente, la Física como ciencia estudia los siguientes tipos de movimiento, sujetos a principios generales: el mecánico, el estadístico o termodinámico, el electromagnético, el cuántico, el relativista, el cuántico-relativista (o de las partículas elementales) y el gravitacional-cosmológico.

Al parecer, pronto se le incorporará el cuántico-gravitacional.

Pero la teoría de la complejidad quizá ha otorgado el derecho a considerar al movimiento complejo como una expresión universal del movimiento de la materia, incluida la sociedad humana.

Todos los procesos complejos tienen un comportamiento común, destacándose particularmente el que las variables que describen el caos toman formas geométricas que se conocen como FRACTALES.

Descargar Documento : http://oron.com/idsfvnv6mmty/¿Es_tan_“caótico”_el_caos.doc.html

Sobre la luna y la energía termonuclear




Ya hace un tiempo por la TV se dio un filme de ciencia-ficción, acerca de un hombre que se dedica a buscar, en la cara oculta de la luna, una sustancia llamada helio-3, que se emplearía para la obtención de energía en nuestro planeta.
El helio-3 es un isótopo del helio, el más ligero de los gases nobles. Se formó en las etapas tempranas del Big Bang y no aparece de forma natural en la Tierra. Fue descubierto en el sol en 1868 durante los primeros pasos de la espectrometría óptica, de ahí su nombre y el por qué la búsqueda de su isótopo debe hacerse tan lejos.

El helio-3 tiene la propiedad de reaccionar con el deuterio, un isótopo del hidrógeno muy abundante en el planeta, liberando una gran cantidad de energía. Dichas reacciones se conocen también como “termonucleares” porque se producen, por lo general, a muy altas temperaturas. También se les denomina “reacciones de fusión o síntesis”, porque los isótopos reaccionantes, más ligeros, se fusionan en otro más pesado.

A valores tan altos de temperatura, del orden de millones de Kelvin, se produce el plasma, que es un gas totalmente ionizado.

Los reactores termonucleares, actualmente en fase de experimentación y prueba, procuran mantener al plasma contenido en un cierto volumen a una temperatura de unos diez millones de Kelvin, la que se mantiene debido a la suma energética aportada por millones y millones de reacciones por unidad de tiempo. Dicha temperatura propicia a su vez nuevas reacciones y así sucesivamente.

La energía producida debe, además, ser suficiente para su entrega comercial a la red.
Este es el tipo de proceso que mantiene brillante y caliente a nuestro sol y las estrellas. En el centro del astro rey se mantiene una temperatura de unos quince millones de Kelvin.

El reactor energético de fusión es el objetivo principal del proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) que, con un costo de catorce mil millones de dólares, está entre los ocho proyectos de investigación más costosos de todos los tiempos.

Pero, a diferencia de lo que narra el filme, en él no se empleará la reacción del helio-3 con el deuterio, sino la reacción tritio-deuterio, más ventajosa desde muchos puntos de vista.
El tritio es un isótopo del hidrógeno que no existe en la naturaleza, sino que debe producirse artificialmente mediante reacciones neutrónicas con el litio.

Quizá en el futuro se dé preferencia a las reacciones con helio-3 por ciertas ventajas en cuanto a la disminución del fondo por la activación de materiales del interior del reactor.

Hasta ahora, una de las técnicas más exitosas de confinamiento del plasma consiste en “comprimirlo” mediante poderosos campos magnéticos que lo obliguen, además, a mantenerse alejado de las paredes, que no resistirían temperaturas tan colosales. Esta técnica, inventada en los años sesenta por los soviéticos, será la empleada en el proyecto.

Hoy muchos ponen grandes esperanzas en la energética termonuclear, cuyas ventajas son obvias en cuanto a limpieza, seguridad y competitividad.

Pero, desgraciadamente, se deben esperar aún las decenas de años que median entre los trabajos de investigación y los de la construcción de los reactores energéticos como tales.

Descargar Documento : http://oron.com/j0lhg3koybhm/Sobre_la_luna_y_la_energía_termonuclear.doc.html

Más sobre el tiempo




Antes de tratar de explicar lo del tiempo, expondremos un par de ideas muy sencillas relacionadas con esta teoría. En primer lugar, existe una equivalencia entre el movimiento mecánico acelerado y un campo gravitacional. En un elevador que se acelera hacia arriba, o sea, que adquiere una velocidad cada vez mayor, usted sentirá que se “aprieta” contra el piso, y si se para sobre una báscula, comprobará que “pesa” más. Es como si la gravedad hubiese aumentado. Este hecho tan simple constituye la piedra angular de la teoría más universal de Einstein.

En segundo lugar, de acuerdo con esta teoría, el espacio, supuesto por nosotros totalmente plano (lo conocemos desde la geometría escolar) sufre una curvatura o “encorvamiento” perceptible bajo la acción de campos gravitacionales grandes, como el del Sol y las estrellas. Así, si bien para Newton ( y como también aprendimos) la atracción gravitatoria es una fuerza que actúa entre dos cuerpos (el Sol y nuestro planeta) , para Einstein lo que sucede es que dicho sistema hace que se curve el espacio que los rodea y, por esa curvatura, digamos, se mueve el planeta , sin poder salirse de ella con la energía de que dispone.

Si imaginamos dos puntos marcados en un plano, a cierta distancia uno de otro, podemos medir el tiempo que empleará un rayo de luz para recorrer esa distancia. Pero si ubicamos dicho plano en un campo gravitacional, éste se curvará. Entonces, la luz, para ir de un punto a otro, situados a la misma distancia, tendrá que tomar por un camino curvo y tardará más tiempo en llegar, pues su velocidad se mantiene constante. Dicho de otra manera, el tiempo se retrasó.

Claro que el lector sabe que las proposiciones de toda la teoría relativista deben haber sido comprobadas de alguna manera por la experiencia. Efectivamente, la energética nuclear y la realidad comprobada de la expansión del universo son pruebas irrefutables de su veracidad.
Pero hoy nos referiremos a experimentos relacionados principalmente con el tiempo.

Los mesones, partículas elementales descubiertas en los rayos cósmicos, poseen un tiempo de vida “promedio” de alrededor de dos microsegundos mientras “vuela” a grandes velocidades por la atmósfera. Pero su tiempo de vida “propio” , el que tuviera de estar en reposo, es de un microsegundo y medio, o sea, más corto que aquel.

Por otro lado, en la Tierra captamos las radiaciones que provienen de estrellas de muy alta densidad a una frecuencia menos que las de las “normales”. Si dicha frecuencia correspondiera a un reloj, indicaría un retraso en el tiempo, sólo atribuible a la gran masa de la estrella emisora.
¡Han sido captados retrasos en frecuencia en la propia Tierra entre dos puntos ubicados sólo a una diferencia de altura de 22 metros!

Descargar Documento : http://oron.com/ay69tr8qy8vs/Más_sobre_el_tiempo.doc.html

Nuestra ya larga “soledad cósmica”




PANSPERMIA, hipótesis que afirma la llegada de la vida a la Tierra desde el espacio extraterrestre.

De ser cierta esta idea, habría que demostrar que en el cosmos existe vida con cierto grado de desarrollo, de acuerdo con el abolengo propio de nuestros ilustres antecesores.

Pero lo cierto es que no se han observado rastros de vida ni siquiera al nivel más primitivo.

Pero no todas las noticias son malas. Hace ya varios años que se ha detectado en las acumulaciones de gas y polvo que llenan los espacios entre estrellas y galaxias, así como en cometas y meteoritos de paso, casi setenta tipos de moléculas orgánicas simples, algunas que pueden realizar el papel de componentes de los aminoácidos, y otros como el cianoacetileno, depositarios de una actividad química tal que son capaces de formar todas las sustancias necesarias para la vida. En la composición de dichas moléculas entran de uno a trece átomos.

El hecho interesante es que las estrellas como nuestro sol, se forman precisamente por la acumulación gravitacional del gas y el polvo interestelar. Si en su estadio de formación los planetas también se comienzan a formar cerca de ellas (como nuestra Tierra cerca del sol) ellos podrían atrapar en su atmósfera u océanos parte de esas nubes.

Una vez en el interior de los planetas las moléculas biogénicas mencionadas evolucionarían químicamente hasta formar materia viva. Las que sean captadas por el sol, se desintegrarían debido a las altas temperaturas.

En una etapa inicial, la Tierra también fue bombardeada por los escombros sobrantes de su proceso de formación, además de cometas, asteroides y polvo cargados también de esas sustancias biogénicas.

Estos procesos, al parecer, pueden haber sido posibles. Pero téngase en cuenta lo siguiente: el origen de la vida como tal se localizaría siempre en el interior del planeta (o la Tierra como en nuestro caso).

Otros planetas, con condiciones parecidas al nuestro, podrían haber sufrido procesos similares. Como ellos, según Frei Betto están en el orden de diez mil millones, entonces la estadística nos ayuda a no sentirnos tan solos.

Pero todo parece indicar que la vida no pudo llegar, ya formada, desde el espacio cósmico. Se sabe que el espacio interestelar no es propio para la vida debido a su temperatura tan baja (cercana al cero absoluto), su alto estado de vacío y la mortífera radiación ultravioleta que lo llena. Ningún viaje natural de seres vivos, por muy elementales que sean, llegará con éxito a su destino.

Pero los terrestres somos seres amigables, solidarios y extrovertidos. Al menos nos queda la esperanza de los OVNI. Un panelista del programa “Pasaje a lo desconocido” se ha convertido en antipático para muchos porque no acepta avistamientos sin su debida comprobación científica. No nos acostumbramos a nuestra “soledad cósmica”.
El propio Frei Betto confiesa haber avistado platillos voladores en dos ocasiones.

De ser cierta sólo una de las posibilidades, entonces ¡de verdad no estamos solos!. Es posible que en este caso la estadística de tantos miles de avistamientos también nos ayude.

Descargar Documento : http://oron.com/dgtzedgymxtk/Nuestra_ya_larga_“soledad_cósmica”.doc.html

Sobre el final del Universo




Muchos piensan que la teoría del Big Bang demuestra que el instante de la Gran Explosión marca el inicio de todo lo existente hace unos veinte mil millones de años. Pero otros afirman que dicho enfoque es precipitado: conclusiones muy importantes sobre un momento del que la ciencia casi no conoce nada.

Sólo se sabe que en ese punto muchas magnitudes tienden a valores infinitos, por lo que se le denomina “punto de singularidad”. Los infinitos indican que la teoría que se está aplicando ha llegado a su límite y debe ser sustituida por otra.

Quizá esta nueva teoría, hablemos de la gravitación cuántica, pueda descubrir hechos que permitan formarse una opinión en verdad sólida acerca de lo que ocurrió en el entorno de la singularidad.

Se habla mucho de ese “inicio de todo” y muy poco sobre el posible “punto final” del Universo. Respecto al inicio, resulta incomprensible que toda la energía del Universo haya salido de la nada. Hoy hablaremos de eso.

Hay quien lo achaca a la voluntad de un creador supremo, idea que no es científica, sino teológica. Pero sí conllevaría a una cierta simetría: si el mundo surgió de la nada, debe terminar en la nada.

La teoría del Universo en expansión explica bien cómo evolucionó el mundo a partir de la singularidad, aunque aún muchas cosas no están del todo claras. Un ejemplo de teoría exitosa lo constituye la que explica cómo se formaron los elementos químicos.

A medida que disminuía la temperatura con la expansión, los quarks y bosones iniciales fueron “armando los protones y neutrones que posteriormente constituyeron los núcleos de hidrógeno y helio, componentes esenciales del gas interestelar.

Dicho gas se fue acumulando en ciertos espacios por atracción gravitacional, formando así las estrellas, que luego generaron enormes temperaturas interiores propiciadoras de ciclos de reacciones de fusión del hidrógeno y el helio para formar los núcleos de elementos más pesados. Algunas estrellas de masas muy grandes se contraen brutalmente al agotarse el hidrógeno que poseen y se producen las famosas explosiones de las supernovas, lapso en el que, mediante otros procesos, se forman todos los elementos de la tabla periódica, eyectados inmediatamente al espacio cósmico a través del cual se difunden. Tales “desechos” constituyen la materia prima para la formación de planetas como los de nuestro sistema solar.

Luego del colapso descrito, aparece muchas veces un agujero negro: la masa de la materia se comprime hasta dimensiones prácticamente nulas y crea a su alrededor un espacio esférico vacío de donde no podrá salir ni la luz debido a su gigantesco campo gravitacional.

Procesos como los narrados ocurrirán continuamente hasta que se agote el hidrógeno primordial.

Una de las muchas teorías sobre cuál será el posible estado final del Universo parte de que su expansión será ilimitada y que los protones y neutrones se desintegrarán en electrones, positrones, neutrinos, antineutrinos y fotones en un plazo de diez elevado a treinta años.

Por otro lado, las galaxias serán “tragadas” por los enormes agujeros negros ubicados en su parte central y, dentro de millones de millones de millones de años sólo existirán huecos negros y leptones ligeros. Pero éstos se “evaporarán” y emitirán fotones, neutrinos y gravitones.

En un tiempo de cien elevado a cien años, finalmente sólo quedará en el espacio un plasma enrarecido de electrones y positrones.

O sea, … ¡El estado final del Universo no será la nada, como, según algunos, ocurre en el estado inicial!

De esta contradicción, desafortunadamente, apenas se habla.

Descargar Documento : http://oron.com/ctbvgtafhhju/Sobre_el_final_del_Universo.doc.html