Powered By Blogger

miércoles, 2 de junio de 2010

Mas alla de la muerte





Sin lugar a dudas, uno de los mayores interrogantes que ha contemplado el pensamiento del hombre desde tiempos remotos, es el hecho de que le sucede cuando muere. Esa instancia que tarde o temprano se lleva de este plano a todo ser vivo con cuerpo físico, es irreversible, y está envuelto en un sinfín de misterios, pero sin embargo se ha tratado a toda costa de llegar a evitarla, para lograr la tan anhelada eternidad.
A continuación trataremos el tema, tratando que, pese a lo que implica, sea lo más serio posible.


TEORÍAS

Como todo misterio, la muerte esta rodeada de un sinfín de teorías. Sin embargo, tratare de citar las más influyentes.
· La vida sigue: Desde el nacimiento del espiritismo, la muerte fue observada desde otros aspectos. Los que realizaban esta doctrina admiten que es irrefutable la existencia de vida después de la vida esta, y que pueden incluso entablar una conversación con el mas allá.
En varias sesiones de espiritismo se ha llegado a comprobar que los espíritus “contactados”, mueven pesadas mesas, presentan a otros espíritus, tocan diversos instrumentos musicales, y realizan diversos actos.
Esta teoría se encuentra reforzada por las siguientes experiencias que le dan, a mi entender, cierta supremacía y fortaleza.

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE: Este termino fue acuñado por el medico Raymond Moody, en la década del 70. Identifico ciertos rasgos comunes en estas experiencias tales como:
· Ausencia de dolor y plenitud de felicidad.
· Sensación de moverse a través de un túnel negro y dilucidar a lo lejos una intensa luz.
· Sensación de flotar, en el cual uno se ve a si mismo recostado.
· Encuentro con supuestos seres inmateriales, ya sea amigos o familiares, que brillan.
· Contacto con un “guía” que lo conduciría a ver su vida pasada.
· Regreso a la vida nuevamente.

En ciertos casos, además, una persona por ejemplo que fue dada como clínicamente muerta, tras volver la vida, relata cosas y hechos que sucedieron en el lugar en el cual se encontraba, a las cuales no pudo haber accedido de ninguna otra manera, mas que valga la redundancia, viendo.
Con respecto a la postura escéptica, estas experiencias no son mas que sueños o alucinaciones provocadas por la falta de oxigeno, por el aumento del nivel de dióxido de carbono en la sangre, o por la liberación de endorfinas. Lo que parece no tener en cuanta es lo que citamos anteriormente, de que luego de ser clínicamente dado de muerte, el sujeto relata como suma precisión lo que sucedió alrededor de su cuerpo.
La mayoría de estas experiencias son positivas, ya que muestran al que la experimenta una perspectiva distinta de lo que es la muerte, y en algunos casos, hasta le llegan a aumentar sus facultades extrasensoriales. Además, el que lo experimento por una vez es más propenso a hacerlo por vez próxima. Desde ya, no necesariamente implica la muerte pronta del sujeto.

EXPERIENCIAS EXTRACORPORALES: Son experiencias que se dan fuera del cuerpo, en el cual el sujeto se ve separado de su parte física, y parece poder percibir y viajar a lugares distintos. Quienes han viajado durante una EEC, aducen que se movían como apariciones en el plano terrestre, atravesado objetos sólidos, y viajando a la luz del pensamiento. El inicio de esta experiencia se produce espontáneamente, antes o durante la vigilia conciente, en un sueño, en momentos de gran tensión, o en ocasiones de una grave enfermedad. Puede ser provocado ya sea por la hipnosis, meditación y otras técnicas.

REENCARNACION: Es sin duda una de las teorías mas aceptadas. Muchas personas admiten recordar hechos de sus supuestas vidas pasadas, tales como en el lugar en el cual vivían, quienes eran parte de su familia, e incluso relatan con mucha precisión hechos que sucedieron en esa época. Además, se considera de que todo aquel que nace con deformaciones congénitas, enfermedades, marcas de nacimiento o cicatrices, las abrían heredado de su vida pasada. Se ha llegado a contactar casos de este tipo, ya que en algunos casos esas patologías eran propias de una persona que falleció hace poco tiempo, y que la persona que lo “heredo”, compartiría su misma forma de ser y expresarse.
De mas esta decir que esto esta aun lejos de ser comprobado de manera científica.

RECUERDOS DE VIDAS PASADAS: Es una teoría como vimos, que esta vinculado con la reencarnación. Pueden ser espontáneos o provocarse por diversos métodos como la hipnosis, yoga, y ejercicios corporales. Lo que se ha de comprobar si los recuerdos son de vidas pasadas, o si son reconstrucciones de materiales del subconsciente.
Las teorías que tratan de desmentir estos hechos aducen que en verdad actúa la memoria heredada, la telepatía, la criptomnesia, ósea los recuerdos olvidados, y la paramnesia, ósea las ilusiones de recuerdos, entre otras.

TRANSCOMUNICACION INSTRUMENTAL: Desde hace décadas se ha llegado a captar presuntas señales del mas allá a través de instrumentos técnicos, tales como la psicoimgenes y la psicofonía. La mayoría de estas grabaciones no tienen explicación alguna, y resultan demasiado sorprendentes.

· Es el fin: Los ateos y materialistas opinan que la vida es un proceso puramente biológico, por lo tanto, cuando el cuerpo muere, lo hace la personalidad también, de la misma manera que deja de funcionar un artilugio electrónico si se le agota la batería que le suministra energía. Con respecto a que se halla hecho tan fuerte la idea de que la vida sigue, aducen que es solo el reflejo que tiene la humanidad a la muerte y el olvido. Además, a lo largo de la historia, el hombre a evitado lo inimaginable, o a lo rodeado de rituales, por el mero hecho de que escapa a la presunta lógica.
Con respecto a los hechos en si que reforzarían la idea de que hay vida después de la muerte, los escépticos se basan en hechos contundentes.
Las típicas visualizaciones que observaría una persona que supuestamente a muerto, tendrían explicaciones un tanto más próximas de lo que imaginamos. El túnel es quizás las sensaciones más conocida y repetida de los relatos de encuentros cercanos a la muerte. Según estos, se encontraría el sujeto en un pasillo oscuro, dilucidando en el fin del mismo, que hay una intensa luz celestial. Esto es muy parecido a lo que provocan las drogas de tipo alucinógena, lo cual lo desmitificaría un poco.
La sensación de paz y quietud que sentiría el sujeto en este tipo de encuentros seria producido pese a un estado de shock, por una sustancia fabricada por el cerebro. Para ser mas preciso, seria desarrollada en el sistema limbico, que es el área cerebral anatómica de conexión, que tiene que ver con la vida emocional, y es la cual libera para tal cometido, neuromoduladores. Aun así, no todas las experiencias cercanas a la muerte resultan placenteras para el que las padecería, llegando a ser también agobiantes, y muy angustiosas. Esto seria la causa de un efecto similar al que ocasionan las drogas alucinógenas, o estados alterados de conciencia como los viajes astrales. Asimismo, los viajes astrales, en los cuales el sujeto ve su cuerpo por sobre la cama o una camilla, pueden ser la causa de sueños muy vividos, la meditación, algunas drogas, o por ultimo, la estimulación del cerebro tipo ROD, que funciona a través de implantes de electrodos.
El hecho de que las personas que pasan por esto aduzcan de qué mientras se los diagnosticaba como “muertos”, podía aun oír todo, y al “volver” a la vida, recordarlo, hace pensar que en realidad estaba inconciente. Sin duda, es un estado parecido al de la catalepsia. El sujeto estaría aun vivo, aunque no se note, por ello recuerda tales cosas.
El cambio de personalidad típico de estos casos, se ocasionan también por drogas alucinógenas, o estados alterados de conciencia.
La sensación de que en ese túnel somos conducidos a veces por un guía, seria una especie de amalgama entre sensaciones nuevas, y recuerdos.
Por ultimo, la experiencia de revisión de toda nuestra vida cuando algo de esto nos sucede, es algo común también en los estados inducidos por drogas psicodélicas, o estados alterados.
Aunque por algo expuse estas ideas, no creo que sean validas para desmentir las experiencias cercanas a la muerte, sino como para decir que otra manera eso que sentiría el sujeto, se da a través de otras cosas, como por ejemplo, las drogas. Además todo seria eso seria derrumbado con que comprueben si el sujeto estaba en esos momentos bajo la influencia de un tipo de drogas. Asimismo, la idea de que todo seria ocasionado por un estado alterado de conciencia, es digna de ser tenida en cuenta.

CONCLUSIÓN

Quizás un ser humano pase la mayor parte de su vida temiéndole a la muerte. El hecho de pasar al olvido, no poder dejarles a sus seres queridos lo que necesitan, o sufrir de intenso dolor, han convertido a la muerte en un tema tabú y que emana temor.
Por mi parte, creo que hay vida luego de esta vida, ya sea física o espiritual. De lo que aun dudo es si es que deberás hay gente que experimento un encuentro cercano a la muerte, y no fue todo causa de un estado alterado de conciencia.
De todas maneras, si es así, en lo que sigue a la presunta muerte nos ocuparemos de ver que hacer. Mientras tanto, hay que dedicarse de lleno al momento que se nos ha concedido para manifestarnos en este mundo y en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario