lunes, 27 de septiembre de 2010

Seres siniestros



Los Vampiros

Los Vampiros son grandes representantes de la cultura gótica, lo oscuro y siniestro. Sorben nuestra energía viva para permanecer mas tiempo en su estado de No-Vida, tienen un gran atractivo físico y metafísico y traen las promesas de vida eterna. Quizás por ello sean tan atractivos para la gente moderna, ansiosa de vivir nuevas experiencias y preocupadas por las prisas y el ritmo de vida, los vampiros representan la evasión de todo eso y mas, el poder de vivir en las sombras bajo tu propia ley con poderes muy superiores a los humanos, la liberación de la moralidad y lo perecedero.

Muestrame tu cuello y deja que mis colmillos rompan la piel que impide que tu sangre sea para mi, y tu vida siempre eterna, moriras cada mañana y renaceras al anochecer.



Las Leyandas y el Origen


Las leyendas sobre los vampiros van desde la edad media e incluso en culturas anteriores hasta nuestros días, seria imposible explicar detalladamente el origen y bases de todas las leyendas vampiricas, y aun menos con este espacio y tiempo, aun así intentaremos a grandes rasgos contar el origen de las leyendas de vampiros y citar las mas importantes:

Por lo visto el origen de la actual idea vampirica proviene de una mezcla de leyendas gitanas y en menor medida escandinavas (allí eran llamados Upiros al igual que en la españa medieval), debido a las expansiones vikingas y gitanas las historias y leyendas sobre estas criaturas se expandieron por toda europa, en españa hay numerosas leyendas sobre Upiros en el norte, aunque varias de ellas se perdieron.

Estas leyendas de chupa-sangres se extendieron mucho y siguieron siendo unos seres creíbles para el pueblo llano hasta bien entrada la ilustración y la razón en la sociedad, aunque, el gran auge de estas leyendas se gestó en europa del este, donde hubo mas influencia gitana. Un gran empujón para el reconocimiento de estas criaturas fue un misterioso suceso en un pueblo rumano, en el que empezaron a morir personas desangradas y con marcas rojas en el cuello (o eso se cuenta), al final los aldeanos asustados decapitaron y quemaron los cadáveres y las muertes cesaron (puede ser que se tratase de una plaga y al quemar los cadáveres se eliminase el foco de infección), de hay se supone que proviene la creencia de que el fuego y la decapitación acaban con los vampiros.

Dracula




Otro gran suceso conocido por todos es la leyenda de Vlad Tepes Dracul el empalador, mas conocido como drácula (hijo del dragón, que en rumania tiene símil con hijo del diablo).

Vlad era un rey de la zona sur de la actual rumania, era un magnifico luchador y se llego a pensar que era inmortal ya que no había modo de derrotarle en combate.

También fue conocido por su enorme brutalidad, la cual era absolutamente desmedida, las salvajadas que llegaba a hacer eran impensables, como por ejemplo ir caminando sin ningún rumbo, cruzarse con una madre, arrancarle de sus brazos a su hijo, destrozarle la cabeza contra una pared mientras la pobre madre observa y después matarla a ella. Otro suceso similar fue uno acaecido durante una cena con los nobles de la zona, Vlad poseía numerosas amantes, pero siempre ponía medios para evitar embarazos debido a que no quería ninguna conspiración en su contra, su amante principal pensaba que Vlad realmente la amaba, y quiso comprobarlo y ganar mas atención por parte del rey, diciéndole durante la cena que estaba embarazada, inmediatamente Vlad la tumbo sobre la mesa, con un cuchillo le abrió las tripas y arrancando parte de sus entrañas grito a la concurrencia -esto es mi fruto-, tras esto se sentó y siguió comiendo como si nada, auque quizás su brutalidad mas famosa era la costumbre que tenia de empalar a sus enemigos en el patio de su castillo (de allí puede ser que provenga la creencia de que una estaca en el corazón mata a los vampiros).

Tras numerosas revueltas y rebeliones en su contra, de las que siempre resurgió triunfante, murió de una manera poco corriente, se cuenta que para derrotar con mayor facilidad a sus adversarios se vistió con la armadura de ellos y se disimulo entre el ejercito enemigo, sus hombres no le reconocieron y murió por la flecha de uno de sus soldados.

Todo esto son extractos de leyendas rumanas, y por tanto no del todo fidedignas, aunque por lo visto todo ello es factible y muchos de los hechos están contrastados y demostrados históricamente.


Vampiros Actuales




Hoy día los vampiros son quizás los seres sobrenaturales mas atractivos y atrayentes para el ser humano, son todo lo oculto y oscuro, en la actualidad los vampiros son muy empleados como símbolo Gótico, y también son empleados como símbolos de la lascivia y lo prohibido en general.

En los libros antiguos cobraron un carácter aristocrático y bello, que se conserva en cierta medida hasta nuestros días, aunque hoy día no es una creencia propiamente dicha, forman parte de sub.-culturas (principalmente la Gótica) como complemento debido a su atractivo y atracción, ahora son vistos como seres poderosos, cuya fuerza crece con la edad, pero mas o menos numerosos, con su propia cultura, sociedad y creencias, su forma de vida... .

Un modo de ver el punto de vista actual sobre ellos es por ejemplo leer los libros de Anne Rice, o jugar al juego de Rol Vampiro la Mascarada, o leer los libros derivados de ese juego, las creencias sobre su origen han cambiado, ya no se les ve como descendientes de Drácula, sino como criaturas provenientes de seres anteriores y de mayor poder, como reyes egipcios o Caín (el hermano de Abel, quien no sepa quien es será por que es ateo hasta los extremos mas absurdos).


Hombre Lobo




Estas criaturas se las ha visto de distintas maneras a lo largo de la historia, desde lobos gigantescos hasta enfermos.

Las leyendas sobre hombres lobo se originaron a partir de numerosos casos inexplicables para la época, rabia, licantropía (similar a la rabia pero de manera mas pasiva) enfermedades cutáneas que provocasen el crecimiento del vello corporal.... . En general la mayoría de los casos tienen solución actualmente por desgracia muchos de los supuestos culpables fueron quemados en hogueras, realmente hay pocos casos inexplicables sobre el tema como fue Gevaudan, pero los hay.

Los casos mas sonados fueron por ejemplo la leyenda de Gevaudan, se trata de un pueblo francés en el que empezaron a desaparecer aldeanos, a los que se les encontraba destripados y medio devorados en mitad del bosque o la estepa. se encontraron huellas similares a las de un lobo por la zona pero mas grandes, se organizaron cacerías en las que por desgracia asesinaron a numerosos lobos, pese a las numerosas cacerías no se encontró rastro del gigantesco ser.

Según la leyenda tras numerosas apariciones de la bestia un sacerdote del Vaticano fundió dos medallas de plata consagradas a algún santo y tras encontrarlo efectuó los dos disparos y abatió a la bestia, por lo visto según contaban había sobrevivido a otros tiros, a bayonetazos y cosas peores, por ello el sacerdote se sorprendió, tras un examen mas exhaustivo descubrió que uno de los tiros le había destrozado la columna a la altura de la nuca por lo tanto misterio resuelto, tras ello hizo disecar al espécimen y lo llevo en un carro hasta la corte del rey, pero por el camino el carro ardió de manera casi espontánea y no quedo ni rastro del ser.

La manera de ver a los hombres lobo en la fantasía y las leyendas ha ido cambiando con los años, en origen eran seres humanos normales que con la luna llena se volvían peludos y agresivos, después la leyenda y las historias variaron dando lugar a leyendas sobre seres irracionales habitantes de bosques, lobos a dos patas, humanos salvajes y caníbales.... hoy día las historias mas leídas y seguidas son las que hablan sobre seres humanos que de manera voluntaria pueden cambiar su cuerpo en lobo o en un ser intermedio, un ejemplo de ello es hombre lobo el Apocalipsis, un juego de rol creado por white wolf, forma parte de mundo de tinieblas al igual que vampiro la mascarada.


El 666




Creo que sobran las presentaciones, hablo del señor del mal, el amo de lo oscuro, el señor de las mentiras, la lascivia y demás pecados, Belcebú, Astharot, Diablo, posee muchos nombres, y si nos remontamos en sus orígenes también están fenris, hades, baal y otros dioses antiguos aun mas oscuros.

Antaño la figura del señor del pecado y la muerte no era tan mal vista como en la actualidad, en la antigüedad la gente veía la muerte y el pecado como parte de la realidad, de hecho en esto eran mas avanzados que nosotros, sus orígenes se remontan a la manera de ver la muerte como algo oscuro, una manera de expresión para el miedo hacia lo que habita en la oscuridad, lo que tememos, lo que nos puede dañar, la necesidad de darle forma para temerlo, combatirlo y en ultima instancia respetarlo.

Para los babilonios era Baal, señor de la muerte y la guerra, en la religión vikinga eran Fenris y Loki dioses oscuros, el primero temido por el resto de dioses y traedor del Ragnarok (Apocalipsis vikingo) y el segundo, hermano de Odín y dios de la mentira, para los egipcios era Anubis señor de la muerte, para los celtas había varios dioses oscuros pero todos eran adorados de manera indistinta, de hecho el origen de Satanás tal y como lo conocemos hoy esta en Cerunnos, señor de lo material y los bienes de la naturaleza, era un dios con cuernos de ciervo en la cabeza (de ahí los cuernos del Diablo), para los griegos eran principalmente Hades y Ares señores de la muerte y la guerra respectivamente, para los Hindúes Shiva y Khali, para los japoneses eran los espíritus demoníacos y para los aztecas la otra cara de Quetzacoalt, Kutzikilipokili (no se si lo e escrito bien), el caso es que en todas las culturas hay un amo y señor de lo oscuro y lo destructivo, todos en su tiempo fueron adorados como método para aplacarlos, y en poco tiempo la religión cristiana los convirtió en tabú, en Satán, en lo prohibido.

Actualmente la idea del satanismo atrae mas adeptos que nunca en los últimos siglos, posiblemente sea el resultado de pasar a sociedad laica después de siglos de opresión eclesiástica, al fin los vicios de la humanidad tienen una pequeña vía de escape, ya que las leyes de la sociedad actual impiden ciertos comportamientos.

Simbólicamente se trata de un ser astuto, no necesariamente malvado, o al menos poseedor de una maldad refinada y sutil, maestro del engaño y la mentira, señor de los vicios y sabedor de la autentica naturaleza del ser humano.


Brujas





Siervas de Satanás, bailarinas del aquelarre, poseedoras de poderes y de la antigua astucia y malignidad atribuidas a las mujeres en la historia, robaban bebes para sacrificarlos, raptaban vírgenes para sus aquelarres, mataban al ganado, estropeaban las cosechas....., todo esto es cierto en parte, las brujas negras que seguían el culto a Satán hacían esto y mas, pero las brujas blancas, sucesoras del culto a Artemis y a otra diosas anteriores al patriarcado servían al bien.

Zombies





Los muertos vivientes, este mito en concreto ha sido muy alterado a lo largo del tiempo, con mil orígenes diferentes, posiblemente este tipo de mitos existan en todos los tiempos y culturas debido al miedo a la muerte y a los muertos en si, quizás los mitos mas realistas y actuales son los de los zombis provenientes del Vudú y los que aparecen en películas y libros provenientes de experimentos o armas bacteriológicas, pero esto ya entra en el campo de las leyendas urbanas y la ciencia-ficción.

En origen provienen de orígenes bastante similares a los de los vampiros, muertes inexplicables, arañazos en los ataúdes (resultado posiblemente de gente enterrada viva por error, ha pasado numerosas veces a lo largo de la historia) pero este tema es tan ambiguo y extenso que poco mas se puede explicar sobre el tema en general sin indagar en algún aspecto concreto.


Entes y Espiritus





Otro tipo de no muertos muy representativos junto con los vampiros y zombis son los entes fantasmas y espíritus en general, son más antiguos que cualquiera de los mitos anteriormente explicados exceptuando el de los antecesores de Satanás, hay multitud, vistos como muertos o entes siniestros que vuelven al mundo de los vivos para cometer atrocidades o completar tareas concretas, con poderes imposibles como atravesar paredes o similares, quizás los entes que a mi mas me intimiden sean los que aparecen en las películas de genero ringu, entes japoneses llenos de ira y rencor que matan con el simple terror de su presencia, como estos hay muchos, que matan con su simple aspecto, pero también hay leyendas sobre entes antropófagos que devoran a sus victimas, pese a todo esto también existen numerosos mitos sobre espíritus guardianes o protectores que cuidan de personas que les fueron importantes en vida o que simplemente urgieron con ese fin, como por ejemplo los Ángeles de la guarda.

Descargar Documento : Viendo la problematica de las descargas en todos rar. he decidido darles mi correo ha objeto que lo pidan directamente, solo les pido su comentario y les hago llegar los archivos, siniestroterrorifico@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario