Powered By Blogger

jueves, 3 de junio de 2010

LA LLORONA





La llorona es una de las figuras femeninas mitológicas más potentes de nuestro país, se sabe que la difusión de su leyenda abarca desde la zona central hasta la el sector sur de Chiloé.

Si bien en distintas partes del mundo existe esta figura, la versión chilena la centra como el espectro de una mujer que busca, de manera inancansable, a sus hijos que fueron asesinados.

Su origen

Si bien no hay claridad respecto al origen de la figura de la llorona, son muchos que aseguran que sería mexicano. En este país se cuenta la leyenda de una mujer vestida de blanco que vaga por las calles y cementerios, llorando por la condena que le fue impuesta a raíz de los pecados que cometió en vida.

Según la versión mexicana a principios del siglo XVII existió una bella mujer de alta sociedad que, conciente de su hermosura, jugaba con todos sus admiradores. Sin embargo, un día conoció a un joven español con el que decidió casarse.

Sin embargo, el padre de ella se opuso a la unión debido a que el joven era de sangre española. A pesar de esto, la mujer decidió huir con su enamorado y vivieron durante varios años juntos, incluso llegando a tener tres hijos. No obstante, él la traicionó, la abandonó y decidió casarse con otra mujer.

Con el orgullo herido, la joven mexicana, decidió llegar de improviso a la boda de su amado y en un momento de completo desquiciamiento lo apuñaló a él y a su novia. Tras esto, huyó en busca de sus tres hijos, a los que degolló en la orilla de un río sin ninguna misericordia, para luego quitarse la vida. Desde ahí que su condena sería llorar por sus actos durante toda la eternidad.

¿Y la chilena?

Curiosamente nuestra versión de la “la llorona” tiene varias diferencias de la mexicana. En Chile, esta figura también se conocería con el nombre de “Pucullén”. Se trataría del espectro de una mujer vestida de blanco que aparece cada vez que alguien muere, claro que que tan sólo puede ser vista por personas que tienen habilidades paranormales.

Además su historia es bastante menos cruenta que la mexicana, ya que de acuerdo a nuestra versión, esta mujer lloraría amargamente porque sus hijos fueron asesinados por otros.

Según esta leyenda, los pasos de la llorona, indicarían el exacto camino que debe recorrer un muerto para dirigirse al más allá, incluso se cuenta que ella aparecería con el fin de llorar en nombre de todos los familiares del difunto, para que así la pena de ellos sea menor.

Pero esa es tan sólo la parte bonita de la historia, ya que hay quienes aseguran que esta figura femenina tiene un lado oscuro, ya que la llorona sería capaz de robar hijos ajenos para aminorar la pérdida de ella y para vengarse de la muerte de los suyos. Y eso no es todo, ya que de acuerdo a otras versiones, esta mujer tendría la capacidad de hipnotizar a los hombres con el fin de tener relaciones sexuales con ellos.

Por último, está la versión que indica que la llorona es una mujer que visita a los enfermos para anunciarles que van a morir. Esta mujer sería delgada, de cabello negro y vestiría de negro, una especie de mensajera de la muerte.

La historia es común a varios países de Latinoamérica.

En Costa Rica, la leyenda define al espectro como la mujer que busca a su hijo en cualquier lugar con agua, ya sea en ríos o lagos debido a que éste murió ahogado, y en Argentina es un espíritu maligno.

Los llaneros venezolanos la vinculan en un triste triángulo amoroso y aconsejan llevar hojas de tabaco en el bolsillo para brindarle y que se aleje; otros recomiendan mantener la calma y abandonar el lugar donde esté sin dar la espalda jamás.

Este fantasma llegó para quedarse, aún cuando evocar su lastimero llanto trasmite escalofríos al más valiente mortal y el estribillo de una de sus canciones recuerda la centenaria promesa: “Y aunque la vida me cueste, Llorona, no dejaré de quererte”.

Descargar Documento : http://oron.com/52we1xposfou/LA_LLORONA.doc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario