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martes, 7 de junio de 2011

Colores Siniestros





Amarillo

Es el color del Sol.
Implica energía, resplandor, brillantez.

Denota Honor, Lealtad.
Llama la atención fácilmente -muchos vehículos de transporte como taxis y autobuses lo utilizan-.Color ideal para subrayar textos importantes.

Asociado a la yema de huevo, la mantequilla, el trigo es un color muy utilizado por los alimentos procesados.

Su uso inapropiado o en exceso molesta.
Combinado con naranja y rojo es CALOR total.
Es el color oficial de El Vaticano.
Utilizado con fondo NEGRO da uno de los mayores contrastes en legibilidad, por el contrario, con fondo blanco dificulta totalmente la lectura.

Huevo estrellado


AZUL

Es el color del agua, del cielo, del planeta,
por lo tanto es color de vida, de crecimiento, de esperanza, de futuro.

Implica Constancia, Autoridad, Confianza.

Color de la comunidad Europea, de Gran Bretaña, de Francia, de América -a excepción de México, Canada, Perú, Bolivia lo usa en muy pequeña escala como simbología del Agua.

Los tonos obscuros asocian seriedad, carácter analítico, naval, marina, honestidad, conocimiento.

Los tonos claros transparencia, pureza, salud, tranquilidad, agua.

Es un color FRIO que balancea muy bien a los cálidos.

Es color universal del área médica y en conjunto con el verde de la ecología y agricultura.

Es por género masculino, -dice Gaby Vargas que es el color por excelencia para vestir del hombre

CIELO



CAFE

Es el color de la tierra.

Implica Estabilidad, Protección, Seguridad.

Practicamente el único país que lo utiliza en su bandera en forma perceptible es Sri Lanka.

Los tonos obscuros asocian seriedad, combinado con dorados nos evocan prestigio.

Es color universal del grano de Café, el Chocolate, la Piel, el Pan, las Nueces, los Cacahuates, los Árboles, por lo que es comunmente utilizado en Mueblerías y en general con negocios en el area maderera.

Ciertos tonos y combinaciones tienden a "ensuciar" el diseño.




MORADO enigmático.

El morado surge de la combinación de la energía del rojo
y la estabilidad del azul.

Connota realeza, poder, lujo, ambición. Se asocia también con nobleza, sabiduría, creatividad, extravagancia, magia y espiritualidad. Sus tonos diluidos -los lavandas- provocan nostalgia, sentimiento, aroma, por lo que es muy efectivo para los diseños que impliquen a la mujer como mercado objetivo.

Es un color ampliamente seleccionado como favorito por niños en edad preescolar.

Simboliza a la uva y a las moras.

Combinado con negro conota Luto, tristeza, aunque depende- si el negocio se llama la "Uva Borracha" -que son pasas envinadas- y se juega con morado y negro no dará ese efecto, ¿verdad?




NARANJA

El naranja combina la energía del rojo con la intensidad del amarillo equilibrando los extremos.

Se le asocia con el atardecer, con la playa, con el calor, con fuego y flamas y en ciertas gamas nos refiere al otoño.

Representa alegría, creatividad, éxito y es utilizado como estimulante del apetito.

Es un color "amigable" con mucha fuerza, energético, vibrante.
Tiene una excelente visibilidad -razón por la cual muchos equipos de rescate lo usan.



NEGRO

La ausencia de Color

El negro es el color de la noche

Blanco y Negro el contraste por excelencia, la dualidad, lo opuesto.

En empaque es comummente utilizado para indicar elegancia, selección especial, línea gourmet, "the most sophisticate", lo más caro.

Al ser la ausencia de color se puede utilizar de fondo para resaltar practicamente cualquier tono.


ROJO

Atracción y adrenalina

Rojo Ferrari, Rojo Marlboro, Rojo Coca-Cola

El rojo provoca reacción en el cuerpo, en la mente.

El rojo sin ninguna duda ENCIENDE. Es Provocativo, Sensual

Desde golosinas hasta el alto glamour de la fama, la moda y la perfumería es sin duda un color que no pasa desapercibido.



La vida color de ROSA

Desde el Magenta -por algunos conocido como Rosa Mexicano- es sensual, dulce, erótico.

Conmunmente asociado a la femeneidad, sus tonos pasteles utilizados con acierto suelen ser exquisitos.

En algunas tiras de dibujos animados se utiliza en substitución del tono carne (piel).



VERDE

Naturaleza y Vida.

Es el color de la fecundidad, la abundancia, la imaginación creadora.

Junto con el azul son los colores del planeta. Sus tonos obscuros denotan dinero, solidez, sapiencia. Sus tonos aqua son ampliamente utilizados en productos de limpieza, cosmetología y bebidas creando sensación de frescura

Asociado con la jardinería, las flores, principio natural de vida.


La psicología del color

Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas.

El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por
Colores cálidos
El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso.
Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.


Colores fríos
El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma



Colores claros
Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.
Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa, celeste, beige ...


Colores oscuros
Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche.



Colores brillantes
La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad

Blanco.
Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.

Negro.
Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Gris.
Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.

Amarillo
Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.

Naranja
Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

Rojo.
Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

Azul.
Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.

Violeta.
Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

Verde.
Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.

Marrón.
Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.
Importancia del color

- El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador.

- Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.

- Los colores también dan sensación de movimiento.

- Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño.

- El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.

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